Logo simbolismo Logo Facebook Logo Instagram Logo TikTok Logo Pinterest Logo Twitter Logo Youtube Logo Flickr


Los escritores y sus estilográficas (I). Mark Twain

La aparición de la estilográfica fue un progreso técnico importante, ya que contrariamente a lo que pasaba con las plumillas de metal o las plumas de ganso, no era necesario mojarla constantemente en el tintero para escribir.

El sistema fue adoptado rápidamente por todo el mundo, ya que con su uso se ahorraba tiempo y se ganaba en comodidad. Y los creadores de obras literarias, como profesionales de la escritura, no fueron una excepción.

¿Pero qué plumas utilizaban los escritores que, posteriormente, se han hecho mundialmente conocidos? A través de la presente serie, intentaremos dar respuesta a esta pregunta. Y qué mejor que empezarla con Mark Twain.

Fotografía de Mark Twain:

Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), fue un periodista y escritor estadounidense, famoso Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, entre otras obras. También es conocido por sus frases ingeniosas y su afilada crítica social.

Carta de Mark Twain datada en 1874:

En cuanto al tema que nos ocupa, sabemos que Twain hizo publicidad de la marca Paul E. Wirt, empresa fundada en 1894, que rápidamente se convirtió en uno de los principales fabricantes a escala mundial. Por lo tanto, es lógico pensar que también las utilizaba.

Anuncio publicitario de Paul E. Wirt de principios del siglo XX:

Pero la pluma que más sedujo al escritor fue la Crescent Filler, compañía fundada en Ohio (Estados Unidos) en 1898. Sus argumentos eran los siguientes: la estilográfica se recargaba fácilmente a través de una especie de anillo situado en el barril, que al ser presionado vaciaba el aire del depósito de caucho y creaba un vacío, lo que permitía succionar la tinta cuando el plumín se introducía en el tintero. Además, el anillo impedía que la pluma rodara si se dejaba encima de la mesa, evitando así que ésta cayera al suelo y se rompiera.

Anuncio publicitario de Conklin de principios del siglo XX:

Twain también hizo publicidad de Conklin, y en su honor la marca tiene un modelo que lleva su nombre.

Mark Twain trabajando a finales del siglo XIX:

Cada mes, actualizamos el blog con cuatro entradas nuevas.
¡Esperamos que os haya gustado ésta!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y hacerla más segura, así como con fines comerciales y publicitarios. Si continuas navegando por nuestro sitio web aceptas su uso. [+información]