Logo simbolismo Logo Facebook Logo Instagram Logo TikTok Logo Pinterest Logo Twitter Logo Youtube Logo Flickr


Materiales de las estilográficas

En el último siglo el mundo de las estilográficas ha incorporado nuevos materiales en la confección de plumas, que se han sumado a los que tradicionalmente ya se estaban utilizando. A continuación daremos cuatro pinceladas de los materiales destacados en la fabricación de estilográficas:

1. La ebonita. Es un polímero, resultado de vulcanizar el caucho con azufre. Inicialmente era de color negro, de ahí su nombre (ebonita) por su semejanza a la madera de ébano. Se viene utilizando desde la invención de la estilográfica, y podemos encontrar plumas antiguas de ebonita negra y ebonita roja, también conocida como red ripple (por los patrones ondulados que tiene). Posteriormente se incorporaron otros colores, como el azul y el verde.

Estilográfica Conklin Endura de ebonita roja, que data del año 1925:

La ebonita es un material de calidad, muy apreciado por los coleccionistas. Su tacto y olor son inconfundibles: si se frota repetidamente con un trapo, se puede apreciar el ligero olor a azufre.

Para fabricar una pluma de ebonita hay que tornearla, lo que añade un plus de calidad al producto.

Puntos a favor y en contra de usar la ebonita en la fabricación de plumas:

Puntos a favor:

• Es un material bonito, resistente y de calidad.
• Los patrones presentes en cada pluma son diferentes, lo que las hace únicas.
• La ebonita es cálida y agradable al tacto.
• Es duradera.

Puntos en contra:

• Se decolora si se moja con agua, si le da el sol directamente y con el paso del tiempo. Para recuperar el color hay que pulir el material.
• Suele ser cara.

Wahl-Eversharp de principios de siglo, de ebonita roja y carga por palanca:

2. Metales preciosos. Como material precioso generalmente se ha utilizado la plata, ya que el oro es demasiado costoso y se ha solido reservar para los plumines. No obstante, existen plumas de oro, platino e incluso recubiertas de piedras preciosas como diamantes.

Las plumas de materiales preciosos son exclusivas, y no se desvalorizan tanto con el paso del tiempo. Por otra parte son caras y pesadas, lo que no las hace del todo apropiadas para escribir: muchas veces, más que objetos de escritura, pueden considerarse joyas.

Waldmann Pocket con el capuchón de plata de ley:


Sheaffer Legacy chapada en oro:


3. El celuloide. El celuloide es un material plástico confeccionado a base de celulosa. Significó una evolución en la confección de plumas, ya que introdujo la posibilidad de fabricación en una gran gama de colores. Actualmente está en desuso, y ha sido sustituido por otro tipo de plásticos más baratos y duraderos.

El celuloide se trabaja en tornos a velocidades lentas, ya que es inflamable.

Puntos a favor:

• Las estilográficas de celuloide son de tacto agradable.
• Suelen ser de colores vistosos y muy bonitas.
• Cada pluma de celuloide es única.
• Bien conservado, es un material que no pierde valor con el paso del tiempo.
• Algunas ediciones limitadas se fabrican de este material, por su exclusividad.

Puntos en contra:

• Es inflamable, y los cambios de temperatura lo pueden deformar.
• Es un material caro y delicado.

Delta Rediscover Pompei, en celuloide amarillo tigre:

4. La baquelita y otras resinas plásticas y acrílicas. Se trata de materiales relativamente modernos. Su producción es a través de moldeado o inyección, lo que permite fabricar piezas que no era posible hacer mediante un torno. También posibilita grandes tiradas a precios más reducidos.

Los plásticos y los acrílicos son tipos de resinas, todas ellas de origen sintético, en las que se utilizan derivados del petróleo.

El primer plástico en ser usado fue la baquelita, confeccionada a base fenol. La baquelita es un material que se puede moldear y que se endurece cuando se enfría, sin que se pueda volver a ablandar. Actualmente está en desuso, principalmente debido a su rigidez y a que sólo se puede confeccionar en color negro o marrón oscuro.

Los plásticos pueden ser duros o blandos, y las resinas acrílicas son tipos de plástico que destacan por su dureza. Los materiales plásticos están presentes en la gran mayoría de los objetos que nos rodean, y tienen una calidad y propiedades dispares. Existen en todo tipo de colores, suelen ser resistentes y perdurables, lo que los hace idóneos para las estilográficas.

Diferentes Pelikan de resina:


5. Acero y otros metales. Muy utilizados actualmente. Muchas plumas son de acero, pero también se utilizan otros metales como el aluminio ionizado. A excepción del aluminio, las plumas de metal corren el riesgo de pesar demasiado para que la escritura continuada sea agradable.

Cross Wanderlust en diferentes colores:


6. Maderas. Las maderas también se utilizan actualmente para fabricar estilográficas, muchas de las cuales son artesanales. Es un material cálido y agradable, aunque puede presentar algunos problemas de conservación, ya que cuando se producen diferencias de temperatura o humedad puede provocar que se resquebraje. Algunas de las maderas más utilizadas son la de ébano, la de peral y la de palisandro.

Faber-Castell E-Motion de madera de peral:

7. Otros materiales: caseína y vulcanita. Al margen de los materiales mencionados hasta aquí, existen otros que son poco habituales. De entre estos, destacamos los siguientes:

La caseína. Es un material de tipo plástico, confeccionado en parte por proteínas contenidas en la leche. Fue empleada para la fabricación de estilográficas durante las décadas de los años 40 y 50, sobre todo por marcas británicas. Permitía la confección en colores variados, casi siempre marmolados. También es conocida como galalith o erinoid, y actualmente está en desuso. Es delicada, ya que se degrada en contacto con el agua.

Burnham 48 realizada en caseína:


La vulcanita. Es un material utilizado principalmente Visconti en algunos modelos de Homo Sapiens. La vulcanita mezcla elementos plásticos con azufre y, en el caso de Visconti, con lava del volcán Etna.

Visconti Homo Sapiens Dark Age, fabricada en vulcanita:

8. Materiales de origen animal y mineral. También existen estilográficas de origen animal, como de crin de caballo, de cuerno, de caparazón de tortuga o de marfil… o de ámbar o mármol. Pero como hemos visto hay alternativas más prácticas y vistosas, lo que hace que estos materiales sean muy poco frecuentes.

Para finalizar este apartado, debemos tener en cuenta que muchas plumas mezclan los materiales, y que algunas están barnizadas con laca artesanal urushi, de la que ya hablaremos en otro apartado.

Cada mes, actualizamos el blog con cuatro entradas nuevas.
¡Esperamos que os haya gustado ésta!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y hacerla más segura, así como con fines comerciales y publicitarios. Si continuas navegando por nuestro sitio web aceptas su uso. [+información]