Logo simbolismo Logo Facebook Logo Instagram Logo TikTok Logo Pinterest Logo Twitter Logo Youtube Logo Flickr


Diferentes sistemas de carga (I)

El sistema de carga de las estilográficas ha evolucionado enormemente con el paso del tiempo. De hecho, encontrar un sistema práctico, cómodo y fiable sido el elemento que más ha preocupado a los fabricantes de plumas. El descubrimiento de nuevos materiales ha sido importante para el progreso de los diseños, y con la introducción de los plásticos a mediados de los años 50 se han impuesto en el mercado los cartuchos y los convertidores.

Pero vayamos paso a paso. Existen muchas variantes de sistemas de carga, y en este artículo nos ocuparemos de los principales:

Cartucho. Es el sistema más utilizado actualmente por su comodidad. El funcionamiento es simple: la tinta está contenida en un cartucho de plástico desechable, que presionaremos (una vez hayamos desenroscado el cuerpo de la pluma) contra la parte correspondiente de la sección. Así liberaremos el paso de tinta y podremos escribir.

Existen cartuchos de tipo universal que son compatibles con la mayoría de las marcas, pero algunas marcas (como Platinum, Sheaffer o Cross, por poner algunos ejemplos) utilizan cartuchos exclusivos que sólo son compatibles con sus plumas.

Puntos a favor:

• Es un sistema limpio y práctico, ya que por un lado evitaremos mancharnos las manos al cargar la pluma (lo que podría suceder, por ejemplo, si utilizáramos un tintero) y por otro podremos sustituir el cartucho con facilidad, en apenas unos segundos.
• Podemos llevar cartuchos de reserva de un sitio a otro sin peligro de mancharnos la ropa, al ser completamente estancos.
• Siempre sabremos la cantidad de tinta que nos queda, para ello tan solo tendremos que desenroscar el barril y observar el cartucho.
• Las plumas que funcionan con cartucho son fáciles de limpiar (podemos colocar la sección y el plumín directamente bajo el grifo*).

* Es importante recordar que, si la sección es de ebonita o caseína, ésta no se debe mojar, ya que el material se deterioraría.

Puntos en contra:

• Aunque existen muchísimos colores disponibles, no todos los cartuchos compatibles tienen el color que nos gusta, y además algunos fabricantes de tinta sólo comercializan ciertos colores en tinteros.
• Los cartuchos son porosos, y si los guardamos durante mucho tiempo veremos como la cantidad de tinta que contienen va disminuyendo, ya que el agua se evapora y vuelve la tinta en más densa.
• Hay marcas que tienen cartuchos específicos, que no son compatibles con los cartuchos universales.

Sistema de carga por cartucho:


Convertidor. Todas las plumas que admiten cartucho también admiten convertidor. Éste viene a ser lo mismo que el cartucho pero con un pistón incorporado, lo que permite succionar la tinta rotando la parte superior del convertidor.

Puntos a favor:

• Permite cargar la pluma con gran variedad de tintas, y se puede reemplazar por otro convertidor si se nos estropea.
• Podemos cambiar el convertidor por un cartucho en cualquier momento, ya que ambos sistemas son compatibles.
• Si desenroscamos el cuerpo y observamos el convertidor, como éste siempre es transparente sabremos la cantidad de tinta que nos queda.

Puntos en contra:

• Aunque tiene mayor capacidad de carga que el cartucho, ésta es limitada y siempre será menor que la del pistón o la del cuentagotas.
• Si no llevamos cartuchos y se nos acaba la tinta, necesitaremos tener a mano un tintero para volver a cargar la pluma.
• Hay marcas que utilizan convertidores exclusivos, no compatibles con convertidores de otras marcas.

Sistema de carga por convertidor:

Para finalizar, haremos mención de los denominados convertidores “mini”. Son famosos los de la marca Kaweco, de capacidad similar a la de un cartucho. La razón de ser de estos convertidores está en las plumas pequeñas: en éstas, el barril no es lo suficientemente largo para que quepa un convertidor normal, por lo que se acorta la capacidad del mismo.

Convertidor mini y convertidor estándar de la marca Kaweco:


Carga mediante émbolo o pistón. Este sistema está extendido en las plumas alemanas, aunque no es exclusivo de éstas. Su funcionamiento consiste en activar un pistón colocado en el interior de la pluma, que hará que el émbolo que contiene succione la tinta. El pistón se activa desenroscando y enroscando la parte posterior de la estilográfica.

Sistema de carga por pistón:


Puntos a favor:

• Permite cargar la pluma con gran variedad de tintas.
• Tiene gran capacidad de carga, al contenerse la tinta en el interior del barril.

Puntos en contra:

• Si se nos acaba la tinta, necesitaremos tener un tintero a mano para recargar la pluma.
• Si la estilográfica no dispone de una sección transparente, no podremos saber la cantidad de tinta que nos queda.
• Las plumas de émbolo son mas difíciles de limpiar (sólo lo podremos hacer haciendo girar el mecanismo).
• El sistema de carga por pistón no se suele estropear, pero si esto sucede puede ser caro y complicado de reparar.

Sistema de carga por pistón, detalle:


Carga mediante palanca. Es el uno de los sistema de carga más antiguos, y supuso un gran avance respecto de las plumas de carga por cuentagotas. Su funcionamiento es el siguiente: cuando levantamos la palanca, ésta desplaza una placa que presiona el depósito de caucho que hay en el interior del barril, y hace que se vacíe de aire; si después introducimos el plumín en el tintero, el depósito succionará tinta en vez de aire, con lo que tendremos la pluma cargada.

Sistema de carga por palanca:

Actualmente este sistema está en desuso, pero lo podemos encontrar en gran cantidad de plumas antiguas. También en algunas plumas de lujo de edición limitada.

Puntos a favor:

• Es un método de carga rápido, que permite el uso de cualquier tinta soluble en agua.
• La palanca es un elemento decorativo que confiere valor a la pluma, y su uso suele gustar a los aficionados.

Puntos en contra:

• Necesitaremos tener un tintero a mano para poder cargar la estilográfica.
• Generalmente no sabremos la cantidad de tinta que nos queda, ya que las plumas de palanca no suelen tener una sección transparente.
• Con el paso de los años tendremos que cambiar el saco de caucho que contiene la tinta, ya que éstos se deterioran. Por este mismo motivo no podremos utilizar tintas demasiado agresivas, ya que pueden agrietar el caucho.
• Algunos mecanismos de palanca son delicados, se pueden romper o incluso provocar fisuras en el cuerpo de la pluma.
• Son más difíciles de limpiar, para hacerlo tendremos que accionar repetidamente la palanca para hacer que ésta absorba y expulse agua.

Sistema de carga por palanca, detalle:

Carga a través de cuentagotas (eyedropper). Es el sistema más antiguo de los expuestos. Aquí el interior del barril actúa como depósito de tinta. De este modo, para cargar la pluma debemos desenroscar el barril y, mediante cuentagotas, rellenarlo hasta que falte un dedo para que la tinta rebase. Después volveremos a enroscar el barril a la sección y ya la podremos usar.

Sistema de carga eyedropper:


Puntos a favor:

• Su gran capacidad de carga. Es un sistema simple que funcionará siempre que no haya fisuras en el barril.

Puntos en contra:

• Es un sistema lento y es fácil mancharse. Por otro lado, necesitaremos un cuentagotas.
• El barril se puede llegar a deteriorar por la acción química de las tintas con que lo rellenemos.
• Es un sistema relativamente poco seguro, ya que la tinta se puede escapar por la rosca que une el barril con la sección.


Carga aerométrica (vacuum filler). Es un sistema que actúa creando un vacío en el interior del barril, lo que hace que la pluma succione la tinta. Para activar el mecanismo, hay que tirar de la parte posterior de la estilográfica y sacar la barrita de metal que une a ésta con el resto cuerpo; después, debemos introducir el plumín en el interior del tintero y volver a bajar la barra. El vacío creado hará que la pluma se cargue.

Sistema de carga aerométrico de Visconti:


Puntos a favor:

• Es un sistema que permite gran capacidad de carga, poco común y visualmente atractivo.

Puntos en contra:

• Necesitaremos tener un tintero cerca.
• Si el sistema de carga se estropea, puede ser difícil de reparar.

Sistema de carga aerométrico de Visconti, detalle:

Cada mes, actualizamos el blog con cuatro entradas nuevas.
¡Esperamos que os haya gustado ésta!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y hacerla más segura, así como con fines comerciales y publicitarios. Si continuas navegando por nuestro sitio web aceptas su uso. [+información]