Logo simbolismo Logo Facebook Logo Instagram Logo TikTok Logo Pinterest Logo Twitter Logo Youtube Logo Flickr


El plumín. Tamaños y materiales de los plumines

Tamaños

El tamaño de los plumines ha variado a lo largo de la historia. Durante el siglo XIX y primera parte del XX la variedad era más amplia, ya que además de los tamaños actuales también se fabricaban plumines más pequeños, siendo el cuerpo de las plumas menos voluminosos.

Actualmente el tamaño más común es el #5, número que en principio se corresponde al diámetro del alimentador montado junto con el plumín. Así por ejemplo, si el plumín es #5, esto significa que el alimentador y el plumín tienen un diámetro conjunto de 5 milímetros.

El segundo tamaño más usado es el #6. También hay valores intermedios, y no todos los plumines de un mismo tamaño tienen las mismas medidas reales, ya que éstas pueden variar según el fabricante.

Ponemos el ejemplo de plumines con tamaño distinto: Divine Design Madera de Roble (#4-#5) y Divine Design Eyedropper (#6).

Materiales

En cuanto a los materiales, todas las puntas son de iridio (material precioso de la familia del platino), independientemente del precio de la pluma. Por otra parte, el cuerpo del plumín puede ser de distintos materiales, nosotros hacemos la siguiente relación:

• De acero inoxidable (el más común actualmente). Pueden ser dorados, plateados e incluso negros.
• De acero bañado en oro (poco frecuente)
• De acero bañado en rodio (acero rodiado, poco frecuente)
• De oro de 10 quilates (10K, 417 ‰ de pureza; presente en algunas plumas chinas)
• De oro de 14 quilates (14K, 585 ‰ de pureza; común en las plumas premium)
• De oro de 18 quilates (18K, 750 ‰ de pureza; común en las plumas premium más caras)
• De oro de 21 quilates (21K, 875 ‰ de pureza; poco frecuente, lo tienen algunas marcas japonesas como Sailor)
• De titanio (poco común, lo encontramos en alguna marca como Stipula)
• De paladio de 23 quilates (23K, Pd 950; actualmente poco frecuente y en vías de desaparición; algunos plumines Visconti son de paladio)

Plumín de acero inoxidable Montegrappa:


Plumín de paladio de la Visconti Homo Sapiens:

Debemos decir que los plumines antiguos suelen ser de oro de 14K y que tienen cierta flexibilidad, lo que permite variaciones en el trazo. A partir de mediados del siglo XX se ha incorporado, de forma generalizada, el acero inoxidable y el oro de 18K, y también otros materiales poco frecuentes como el oro de 21K.

Plumín de oro de 14K de una Sheaffer de los años 20:


Plumín de oro de 18K rodiado de la Aurora Optima Blue:

Los plumines actuales son de gran calidad, independiente del material con que estén fabricados. No obstante, el oro proporciona más suavidad en la escritura, siendo los de acero algo más rígidos. Algunos plumines de oro se rodian en todo o en parte (es decir, están cubiertos por una fina capa de rodio, por lo que no siempre son dorados), lo que permite diseños como los que hace Pelikan.

Plumín de oro bicolor de la Pelikan Stone Garden:

Para finalizar, debemos hacer una breve mención a los plumines de cristal, que fueron usados por algunas marcas como Haro a principios del siglo XX. Existen versiones modernas de éstos y más que nada son una curiosidad, ya que la fragilidad del material los hace poco adecuados para su uso cotidiano.

Cada mes, actualizamos el blog con cuatro entradas nuevas.
¡Esperamos que os haya gustado ésta!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y hacerla más segura, así como con fines comerciales y publicitarios. Si continuas navegando por nuestro sitio web aceptas su uso. [+información]